miércoles, 30 de marzo de 2011

Pésimo...¿en verdad te gusta tu trabajo?

Tuve un episodio ayer en el cual quería adquirir una mochila pequeña como morral para el diplomado que ando tomando dado que es una friega andar cargando la guía,el cuaderno de trabajo,la libreta y demás chácharas que esta circunstancia pide,en fin me encomendé desde antier buscar el morral perfecto en un centro comercial cerca de mi oficina,lo encontré y a buen precio,el contra era que no tenía en ese momento el cash para adquirirlo así que al otro día a la misma hora acudí al local y lo encontré cerrado toque la puerta y la dependienta toda desganada contesto: ¡ya estamos cerrados! y por mas que le argumenté no me quiso atender y dijo que era porque iban a pintar el local,y no se porque estoy seguro que ella no era dueña del lugar...alguien que le interesa vender y tiene una venta segura la toma en este caso sabe que la pintura no se compra sola.


Esta experiencia me hizo cavilar acerca de la responsabilidad laboral que adquirimos,ya pocas personas son las que tienen la vocación y espíritu de servicio para ejercer un trabajo el cual exija una inter relación con otras personas."El botar al carajo" o "pues ni es mio el changarro que se chingue el Jefe cabrón" son consignas que están en voga y lo peor: el afectado es el cliente en primera instancia...el receptor de la hamburguesa semi cruda,mal hecha atendido por un escuincle arrogante que ni siquiera te toma con el mínimo de educación la orden es mas lo hace de manera que un androide parezca una abuelita tierna hablando a su nieto.

Al hacer del trabajo una obligación tediosa mas que parte de tu vida hace que lo hagas árido,el tener esa actitud: "no debería estar acá yo soy mejor y merezco algo mejor" es clásica,pero: ¿estas capacitado y tienes la actitud para tener un trabajo mejor?..bien lo dice la parábola de los talentos: "si no puedes con cosas de poco valor menos podrás con cosas de mucho valor" prefieres enterrar tus talentos en lugar de aprovecharlos,prefieres quedarte viendo RBD en youtube que atender a las Señoras copetonas en la zapatería donde trabajas.

Tenemos una seria crisis en cuanto al sector servicios y radica en la poca voluntad de la columna vertebral de este sector y lo son los empleados de mostrador: aquellos que tienen que recibir al cliente,darle una buena estancia en el negocio, sugerirle,tratarlo de manera educada etcétera y subrayo no es problema exclusivo de México es universal.

A veces ni la motivación económica como lo puede ser una comisión o una propina sirven de incentivo es tan fuerte el conformismo y la mediocridad que viene valiendo un rábano y  ya ni hablo de los meseros y algunos burócratas que esos se cuecen aparte...luego hasta delincuentes son.

Y concluyo con el fin de la anécdota: preferí ir a una tienda deportiva y comprar un morral que no tenia que ver con lo buscado,mas caro y hasta salí con un par de guantes para hacer ejercicio...resulto que la vendedora de la tienda si era buena,no todos son malos empleados,hay gente que si es abusada y sabe que si atiende bien a un cliente se recibe una retribución económica y el agradecimiento de el comprador así como posiblemente una próxima visita en la cual todos ganan.

3 comentarios:

  1. Un Lunes 21 de marzo encontrabame yo en cemitas la bomba.
    La hora de mi arribo fue algo asi como alrededor de las 4. Mi compañia y yo pedimos 3 cemitas en total.
    Luego de nosotros llego una familia y ordenó 5.
    El pan se acabó.

    Mientras seguian llegando clientes (once contamos en total) las tenderas se dedicaron a maquillarse y guardar todos los aditamentos que lleva la cemita, rechaZando al cliente con la excusa de que YA NO AI CEMITAS... Ah y viendo la Rosa de Guadalupe, claro, como no mencionarlo!!

    Creo que en ningún momento les cruzo por la cabeza pedir más pan, porque ¿cómo? Ya habian terminado con la carga del día, y aunque faltaran 3 horas para el cierre, "POS NI ES MI NEGOCIO! YO SOLO LE CHAMBEO ACA..."

    Sad, lame and true my evil friend

    ResponderEliminar
  2. yo se bien de eso, yo soy mesero en un restaurente, y he de admitir que en ocasiones me he comportado asi, pero no solo porque me valga madres, si no por que al imbecil de mi jefe le gusta fregarme la vida, y me hace enojar, lo que hace que le niegue cosas a los clientes (como en tu caso con la mochila) asi como tambien contribuye el mal trato que se recibe en ocasiones de algunos comensales, obviamente esto no tiene justificacion, ya que aveces te desuitas con quien no lo merece (otros comensales), recordando que esto es lo que sucede del otro lado de la moneda.

    pienso que esto pasa por que las actividades que desempeñan meseros, vendedores, personal de mostrador, etc. es trabajo no calificado y por lo mismo no se compromente al 100 con su trabajo, asi como tambien puedo atribuir cierta culpa a los jefes, ya que por la razon anterior ellos no tienen la delicadeza de demostrar el correcto trato que se debe tener para con los clientes, y esto es uno de los principales problemas que tiene el sector empresarial, sobre todo en el area de servicios.

    ResponderEliminar